Títulos editados:

Entre sus más de 30 libros editados, se puede encontrar actualmente, entre otros puntos de venta españoles, en la Librería DESNIVEL, plaza de Matute 11, Madrid teléfono 91 3694727, los siguientes titulos:

  • “Mi Lucha por la Montaña” Editorial Católica 1972
  • “Horizontes Verticales” Editorial Mondadori 1989.
  • “Derecho de la Montaña” Ediciones Desnivel.
  • “Cinco Montañas Solo” Ediciones Desnivel.
  • “Crónica Alpina del Siglo XX” Ediciones Desnivel.
  • “El Lama Milarepa” Editorial Belacqva, “Cuentos del barón de Cotopaxi”.
  • “Camino de Karibú” y “Sakya el valle de los yetis”.
  • “Cuadernos del Himalaya” de la colección Duente Verde, de la Edt. Anaya, enseñanza.

Título:
Cuaderno del HimalayaPortada Libro Cuaderno del Himalaya (2005)

Editorial:
Anaya

Comentario:
En este cuaderno voy haciendo memoria de mi vida, planteándome dudas sobre mi conducta, animándome, sintiendo la soledad y la nostalgia del recuerdo, tratando de ilusionarme, leyendo versos para animar a mi espíritu y luchar contra las dificultades.

Título:
Crónica Alpina de España. Siglo XXPortada Libro Crónica Alpina de España. Siglo XX  (2004)

Editorial:
Desnivel

Comentario:
Esta es probablemente la obra magna de César Pérez de Tudela como testigo y cronista del alpinismo español.

En esta Crónica traza el desarrollo desde sus inicios hasta la actualidad de la actividad que sin duda ha constituido el eje de su propia vida: su vocación, pasión, objeto de estudio y principal dedicación.

Con más de 50 años consagrados al ejercicio de la escalada y una profunda inmersión en los ambientes montañeros del país, el famoso alpinista, explorador y principal divulgador de la montaña en España desde los años 60, no sólo narra aquello de lo que ha sido testigo directo, sino también rescata del olvido acontecimientos, episodios y personajes que casi nadie hoy conoce ni recuerda, como la apasionante historia del Batallón Alpino de Guadarrama.

El acontecer montañero se desarrolla siempre sobre el trasfondo de la vida sociopolítica del país, dando lugar a un rico fresco en el cual el autor refleja con sensibilidad y equilibrio las múltiples sinergias que han confluido en el surgimiento de nuevas mentalidades, adopción de nuevas técnicas, desarrollo de nuevos materiales y, finalmente, en la realización de cada vez más variadas y audaces actividades.

Sin abandonar nunca un punto de vista apasionado y personal -tan característico de toda su obra– y con la ayuda de fotografías inéditas de su colección personal, César Pérez de Tudela, autor y protagonista de esta Crónica, nos ayuda a impregnarnos del espíritu de la montaña y nos contagia su pasión por el camino ascendente de las cumbres.

Título:
Conversaciones con César Pérez de Tudela
Portada Libro Conversaciones con César Pérez de Tudela  (Junio 2003)

Editorial:
Desnivel Ediciones

Comentario:
El nombre de César Pérez de Tudela, como los perfumes, tiene un mágico poder evocador para varias generaciones de españoles que descubrieron la montaña arrastrados por su vehemente personalidad. El más polémico y polemista entre los hombres de montaña en nuestro país, consiguió tanto espacio en la prensa y en la televisión como una estrella de cine, en los tiempos en los que la aventura escaseaba. El mérito nadie se lo puede arrebatar: César ya es historia. Y él lo sabe.

En este libro-entrevista el famoso alpinista y uno de los primeros divulgadores de la montaña en nuestro país vuelve a recorrer su vida guiada por las preguntas de Darío Rodríguez. No habla, más bien interpreta su pasado y su presente, con palabras que se atropellan para expresar todo lo que pasa por su cabeza, desde aquella primera escalada a la Sur del Pájaro, con dieciséis años, hasta el proyecto de ascender los trece volcanes más interesantes de la Tierra, que está realizando ahora. Episodios conocidos, como su famosa primera invernal al Naranjo, o los rescates –en los que siempre ha participado, considerándolos un deber del alpinista- se mezclan con otros, hasta ahora celosamente guardados, que César aborda con admirable sinceridad y entereza.

Impulsivo a la vez que dotado de una gran capacidad de reflexión, alpinista con un currículum deportivo envidiable, abogado, periodista y autor de varias decenas de libros, el carácter de César Pérez de Tudela escapa a una fácil definición. Pero lo que es seguro es que este libro puede ayudar a ver el mundo desde otra perspectiva. Y merece la pena intentarlo.

Título:
El Lama Milarepa
Portada libro El Lama Milarepa. Mandato del alma (Barcelona 2002)

Editorial:
Belacqua

Comentario:
Tras varias décadas escalando las altas cumbres de la cordillera del Himalaya y recorriendo los monasterios de Nepal, un montañero descubrirá el verdadero camino que conduce hacia la felicidad y el crecimiento espiritual.

‘El lama Milarepa. El mandato del alma: enseñanzas para el aprendizaje de la vida’ es una profunda reflexión acerca de las capacidades del ser humano, de los misterios que encierra la sabiduría de la vida y de la importancia de cultivar actitudes equilibradas que nos permitan afrontar las situaciones adversas y mejorar nuestra relación con los demás. Un mensaje de ilusión, optimismo y superación que sirve de guía para el aprendizaje de la vida.

Título:
Sakya, el Valle de los yetisSakya, el Valle de los yetis (2001)

Editorial:
Barón de Cotopaxi. Anaya

Comentario:
En esta nueva aventura, el barón de Cotopaxi ve realizados dos de sus más acariciados sueños. Primero consigue llegar hasta la cumbre del Everest, la cima de la Tierra. Y después, y tras seguir la pista que le da un misterioso monje, logra encontrar a los últimos yetis, refugiados en un recóndito monasterio budista y protegidos por los monjes de la crueldad de los hombres.

Título:
Aventuras del Barón de Cotopaxi

Editorial:
Anaya

Título:
Conversaciones con César Pérez de Tudela
Portada Libro Cinco Montañas Solo (Madrid 2000)

Editorial:
Desnivel

Comentario:
Qué dura resulta la soledad a veces. Otras, es algo totalmente necesario en la vida de todos y cada uno de nosotros.

Esta nueva obra de César Pérez de Tudela pertenece al género de la narrativa con carácter autobiográfico. En ella, el autor, montañero solitario en su esencia, relata a su modo las incertidumbres del destino y las grandes interrogantes de la vida. Conclusiones y pensamientos que él mismo ha ido cultivando a lo largo de sus más de treinta años como montañero.

La soledad es el mástil que soporta esta gran obra. En ella dedica un capítulo a los mejores montañeros que se aventuraron hacia las grandes cumbres con la única compañía de su propio ser y de su material de escalada. Puntos de vista, citas y opiniones que intentan explicar al lector el imán que atrae a estos héroes del montañismo a vivir de esta manera: por y para la montaña.

Con gusto y esmero, César Pérez nos cuenta, como si de su propio diario se tratara, sus experiencias en las ascensiones al Aconcagua, Annapurna, Monte McKinley, Monte Olivia y Ruwenzori.

Experiencias muy duras, con miedo, anhelos y añoranzas; dejando de lado el alpinismo como puro deporte de superación, sino como puro medio de vida. Vivencias que ayudan al escalador a conocerse a sí mismo, a contemplar con todo lujo de detalles su propia personalidad. Para bien o para mal. Y, al final del camino, a pesar de todo lo vivido, el descubrir que existe un «alpinismo trascendental» que ha ido acompañado en cada viaje de impresionantes paisajes que llegan a cortar la respiración.

Título:
Conversaciones con César Pérez de Tudela
Portada Libro Camino de Karibu. Barón de Cotopaxi (1998-2000)

Editorial:
Anaya

Comentario:
Un libro de aventuras, auténticas vivencias protagonizadas por el barón de Cotopaxi, un alpinista y explorador que a lo largo de su vida ha tenido experiencias llenas de emoción y peligro, para quien las montañas son un permanente reto y cuyo lema es: «ir tras el horizonte donde duermen los sueños».

Título:
Derecho de la Montaña
Portada Libro Derecho de la Montaña (Madrid 1996)

Editorial:
Ediciones Desnivel

Comentario:
César Pérez de Tudela sienta las bases en este pequeño libro de lo que él entiende como «derecho de la montaña», formas jurídicas de protegerla a ella y a los que la frecuentan. Probablemente el único libro en su género, y que intenta llamar la atención sobre el vacío legal existente, que muchas veces, deja desamparados tanto a la montaña como a los montañeros.

Es abogado del Ilustre Colegio de Madrid, así como licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Periodismo. Es conocido desde hace treinta años por sus programas y apariciones en televisión y por sus numerosas expediciones y escaladas que fueron publicadas en los diarios y revistas nacionales.

Pérez de Tudela es el alpinista por antonomasia. El que divulgó a través de los grandes medios la montaña, el alpinismo y la escalada.

Título:
Horizontes verticales
Portada Libro Horizontes Verticales (Madrid 1989)

Editorial:
Mondadori

Comentario:
Desde las escaladas que fueron acontecimientos populares a las expediciones solitarias de César Pérez de Tudela.

En este libro se reúnen aventuras grandiosas e irrepetibles, que bien podrían calificarse de inverosímiles, si su autor no fuera el protagonista y las narrara con acertado realismo. Desde la explosión de un volcán en los páramos amazónicos -que le sorprende bajando de sus cráteres- hasta la caída por un corredor helado las montañas de Tierra de Fuego, o aquel sobrevivir, en las laderas heladas del Aconcagua, durante cinco días, víctima de las alucinaciones.

Las aventuras de Pérez de Tudela tienen un mensaje de optimismo en la adversidad, y quizá una especial filosofía acompaña sus peripecias, que denotan su pasión por vivir y recogen experiencias vitales. Su autor siempre camina al encuentro de la tierra.

Título:
Sobrevivir en la Montaña

Editorial:
Editorial Juventud

Título:
La Protección Civil
 Portada Libro La Protección Civil (Madrid 1982)

Editorial:
Editorial Forja

Comentario:
Un libro sobre Protección Civil es siempre útil, sobre todo cuando todavía la bibliografía al respecto es muy poco numerosa.

Como Director General de Protección Civil me halaga que este tema, sin duda de actualidad, figure entre los primeros títulos de una colección tan enormemente popular como ésta, destinada a ser «Biblioteca del Saber Inmediato», de Ediciones Forja.

El autor, César Pérez de Tudela, jurista y periodista, y un gran amigo, ha realizado un trabajo meritorio, y que demuestra que su vocación por la Protección Civil desborda su estricta y mera pasión por los salvamentos en la montaña. Esta década de 1980 a 1990 está destinada a ser la época de la Protección Civil. Es cierto que España ha comenzado tarde en estos importantes cometidos, pero tenemos que valorar y admirar la extraordinaria acogida popular que la labor de Protección Civil ha despertado en todos los estamentos de la sociedad española.

Por ello, confío plenamente en que la ciudadanía sabrá asimilar los grandes postulados y conceptos que este libro ha recogido, para realizar entre todos unos servicios de Protección Civil que España se merece y requiere.

Federico Gallo Director General de Protección Civil Madrid, 30 de octubre de 1981

Título:
 Los Peligros de la Montaña
 Portada Libro Los Peligros de la Montaña (Madrid 1982)

Editorial:
Editorial Forja

Comentario:
Este pequeño libro pretende ser un catálogo de peligros frecuentes en la montaña. Y también, de alguna manera, un catálogo de los errores que el hombre comete, propiciando el accidente que puede costarle la vida. Siempre hay algo que no debió hacerse, o algo que debió hacerse y no se hizo.

Casi siempre hay un error, o una falta de previsión, o un desconocimiento sobre nosotros mismos de nuestro grado de cansancio, o de saber valorar la importancia que podía tener esa niebla que hacía resbaladizas las placas finales de aquella pared, normalmente fáciles. Veinticinco años en la arriesgada senda de los precipicios alpinos, son un mirador excepcional para ver con claridad ese peligro y ese error que para muchos pasa desapercibido.

Pienso que muchas muertes pueden evitarse neutralizando el error. Pero para ello es necesario, antes, saber bien dónde se esconde éste. La montaña es una enorme reserva de todo tipo de peligros, muchos de ellos mortales hasta para hombres experimentados.

Hacer una clasificación de peligros puede ser tarea fácil. Pero no lo es tanto sistematizar las situaciones peligrosas, que pueden derivarse de un simple error técnico, cuando todo parecía que era favorable a la completa seguridad.

El mismo concepto del peligro está relacionado con el misterio y a veces con lo imprevisible por desconocido. Son, precisamente, los peligros no conocidos y no clasificados los más temibles. Las piedras que caen raspando la cabeza del alpinista, las grandes torres de hielo que se desploman, la grieta que se abre casi de repente, la nieve que desciende silbando la vertiente como una inocente ola, la niebla que oculta el tremendo precipicio, la ventisca cargada de hielo que impide la visión dejando al hombre sin referencia y sin concepto de las dimensiones. La tormenta y la ráfaga de lluvia que ataca de improviso.

Título:
Sobrevivir en la Montaña

Editorial:
Editorial Forja

Título:
Guía de Escalada en Roca

Editorial:
Editorial Nacional

Título:
Guía de Escalada en Roca

Editorial:
Editorial Doncel

Título:
Por los Techos del Mundo

Editorial:
Editorial Doncel

Título:
SOS en el Naranjo de Bulnes

Editorial:
Ed. Juventud y Ed. Controladas.

Título:
Al Encuentro con la Tierra

Editorial:
Editorial Nacional

Título:
Mi lucha por la Montaña
Portada Libro Mi lucha por la Montaña (1972)

Editorial:
Editorial Católica

Comentario:
En este libro, sencillo y hasta ingenuo, César Pérez de Tudela ha recopilado gran parte de sus experiencias efectuadas durante doce años de constante lucha en pos de la montaña. En él se entremezcla la técnica, el croquis, la filosofía del montañismo y el dato que ilustra y ayuda.

Sale a la luz sin omitir o modificar nada de cómo fue escrito en aquellos años. Todo aquello que la gente desconoce del hombre que al alcanzar la fama cayó en el escándalo, en el éxito y en el dolor.

Se comentan escaladas, el recuerdo de amigos que la vida separó, quizás para siempre. Es un libro sin rencor, en el que da a conocer lo que elaboró, escaló y vivió, jugando con las rocas y el viento.

Título:
¿Qué pasó en el Aconcagua?

Editorial:
Editorial Católica

Título:
Guía de Escaladas en Montserrat

Editorial:
Abadía

Título:
Montañismo para Todos

Editorial:
Editorial Everest. Diez Ediciones

Título:
La Exploración del Volcán Cotopaxi

Editorial:
Editorial Everest.

Título:
La Exploración del Volcán Cotopaxi

Editorial:
Editorial Edelvives. Varias Ediciones

Título:
Yo vi al Yeti: relatos del Barón Cotopaxi
Portada Libro Yo vi al Yeti: relatos del Barón Cotopaxi

Editorial:
Editorial Edelvives. Varias Ediciones

Comentario:
El barón de Cotopaxi es un viajero intrépido que durante sus expediciones ha conocido gentes interesantes y ha vivido trepidantes aventuras. En una de ellas fue salvado por el Yeti, el hombre de las nieves; en otra, un oso polar lo protegió de la muerte.

Libros en preparación editorial:

  • “Hechos, Mitos y Leyendas del Naranjo de Bulnes”
  • Aventuras del barón de Cotopaxi
  • “El barón de Cotopaxi en las selvas de Papua”
  • “Filosofía del alpinismo”
  • “Las Montañas del Alma”