¿La paz del espíritu?

¿La paz del espíritu?

Esa cultura superior

Oponerse a la hipocresía del mundo, gritando todo aquello que pocos se atreven a decir, respetando al “ser” del hombre y olvidando el concepto materialista y genérico de “gente”, que el racionalismo lógico había ido construyendo a lo largo del siglo XIX.

Habría que apostar por el hombre integro lleno de dignidad y valor. No por la sociedad gregaria, aun sabiendo que muy pocos son los independientes que tienen el privilegio de ser.

“Soy fuerte cuando estoy solo, cuando soy el único que se compromete” Nietzsche

Y el signo de la gran salud es el peligroso privilegio de ofrecerse a la aventura.

“Lo que no deja de doler permanece en la memoria”

Esa cultura superior que se basa en la espiritualización.

4 comentarios sobre “¿La paz del espíritu?

  1. Perdona César, sabes que soy un admirador tuyo y te sigo desde hace mucho tiempo, me encantan tus discurrimientos y disquisiciones, tan frescas, tan puras y sinceras, salidas del alma, pero cuando te enrollas con Nietzsche y utilizas términos como “materialismo”, o “espiritualización” (y soy un ardoroso creyente), entre otras, me canso.

    Materialismo, capitalismo, imperialismo, izquierdistas, progresistas, derechistas, talante, espiritualidad… el sentido de esas palabras han sido tan tergiversadas que ya han perdido su naturaleza original. Ahora solo las utilizan esos individuos viles que cada varios años salen en la caja tonta afirmando frases cínicas como: “Juro por mi honor cumplir los compromisos de mi cargo…”.

    Fíjate que Nietzsche fue el que dijo “Dios ha muerto”, pero el que se murió fue él, y completamente loco. Una cosa es la que pueda decir la gente y otra lo que son.

    Pienso que hay que saber quien fue Nietzsche como hecho histórico y cultural, pero no hacerle ya caso. La vida sigue, y sus verborreas ya son cadáveres.
    Sin embargo veo que tú sigues “enganchado” a él.

    Creo que hay que ser mas simple, recuerda que Picasso decía que tras una larga vida, al final de sus días había aprendido a pintar como un niño (la frase me gusta, pero no su pintura).

    César, dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo. Tú ya eres un mito, tú ya has adquirido sabiduría y no necesitas las muletas de ese tal Nietzsche ni de esas palabras vacías; tú ya sabes caminar solo.
    Un abrazo
    Jorge

  2. Querido Jorge. Gracias una vez más por leer mis escritos. Creo que tienes razón con lo que me dices de Nietzsche, y de mis reiteradas citas a sus ideas, que son en muchos casos contradictorias y a veces muy aburridas, pero he de confesarte que soy un estudioso de su obra, especialmente de “Así hablaba Zaratustra” que he ido descifrabndo lentamente. Voy a hacer caso a tus sabios consejos siempre que pueda; además Lola, mi mujer, una astrofisica muy capaz, me dice lo mismo que tú. Un cordial abrazo. CP de Tudela

  3. Querido Jorge:
    Ami me encanta escuchar (leer, palabras repletas de resonancias elevadas, no flatus vocis, sino palabras que siempre han empujado a los hombres de todas las épocas.

    Y por lo que respecta a Friederich, efectivamente murió, pero recuerda que los hombres pasan y las montañas permanecen. Y creo que él continúa con una vigencia intelectual de primer orden.

    Por último, criticar que se cite a Nietzsche, citando a Picasso me parece encender un mechero para oscurecer una estrella.

    Sería interesante leer las tres metamorfosis de espíritu, camello, león y niño, dentro del Also…

    Por favor César no cambies y continúa hablando ditirámbicamente.

  4. Querido Segismundo:
    Gracias por tu intervención, aunque este blog es de don César, y ni tú ni yo le vamos a influir para que siga escribiendo sobre lo que él quiera. á‰l sabe muy bien lo que hacer y nos lee con interés y educación, pero don César está por encima de nosotros y seguirá ejerciendo su voluntad.

    El que citara a Picasso no era para comparar su calidad “intelectual” con la de Nietzche. Ya escribí que a mí su pintura no me gusta particularmente, pero esa frase suya donde afirma que al final de sus días aprendió a pintar como un niño, la encuentro genial. Sí, Picasso fue una estrella brillante, gracias por tu comparación.

    Y ya que han salido estos dos personajes a colación, te diré que mil veces, un millón de veces prefiero vivir la vida intensa de Picasso que la de Nietzche, que acabó demente.
    Nietzche fue un gran filósofo (aunque a mí no me guste en absoluto su filosofía; prefiero a los clásicos, algunos de los cuales no han sido superados, como Zenón, o Cicerón, e incluso el más moderno Spinoza), pero su corta vida privada me produce compasión. No sólo de su cerebro vive el hombre, y el de Nietzche se pudrió, probablemente a causa de sus innecesariamente enrevesados pensamientos. Su mechero se apagó pronto.

    En cambio Picasso vivió plenamente sus 91 años. Amó con intensidad a multitud de mujeres, tuvo hijos, gozó de todos sus sentidos, creó obras de arte, desarrolló todas las facetas de su ser… ¡fue un hombre completo!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *