El Teide es un volcán situado en la isla canaria de Tenerife, con una altura de 3.718 metros sobre el mar y una altura total de unos 7.000 metros sobre el fondo del Atlántico. Es la montaña más alta de España y el tercer volcán de la Tierra desde su base, tras los volcanes de Hawai. Fue una montaña sagrada para los aborígenes canarios, los guanches; y su nombre autóctono “Echeyde” significa “infierno”.

Leer más +

Tal y como se había convenido en la pasada tentativa del ICAM, para alcanzar la cima del monte Aneto, el más alto de los Pirineos, se vuelve a convocar esta actividad, reservada a colegiados debidamente entrenados, ya que el terreno por el que se realizará la ascensión y el número de horas necesarias aconseja una mínima experiencia de practica montañera…

Leer más +

Como todos los años, en primavera se celebrará esta actividad abierta a todos los colegiados, acompañados de familiares o amigos. La Marcha de los Abogados se desarrollará por la sierra del Guadarrama y por sus características será apta para cualquier persona que esté en posesión de facultades físicas normales, y quiera andar por terreno sencillo de montaña de 4 a 7 horas con los debidos descansos…

Leer más +

El objetivo de la expedición era explorar, ascender y difundir la geografía orográfica y costumbrista de Camerún en España, tantos en foros privados, como en centros y asociaciones de inmigración, y concretamente en los de este país, mostrando como españoles de origen, deportistas de , convivían con cameruneses, coincidiendo precisamente en el esfuerzo por conseguir las cimas de Camerún, intentando a su vez, tal y como se pretendía en este caso, el primer descenso, volando en desde la cima del volcán Camerún, el más alto del país.

Leer más +

Desde esta última localidad se trasladaron en avioneta a Santa Elena del Uairen, localidad fronteriza con Brasil. Tras diversas gestiones de apoyo se consiguió la colaboración de la empresa “Raul Helicopter´s” como apoyo imprescindible para efectuar aproximación al macizo del Chimanta, una de las zonas más alejadas e inexploradas de la Gran Sabana.

Leer más +

He formado parte de las expediciones a las selvas de Borneo y Nueva Guinea, y estoy todavía bajo los efectos de las experiencias vividas. Primero en las alturas del Monte Kinabalu, en Borneo, rodeado de selvas impenetrables, sintiendo la zozobra de tener que intentar salir de su cima (4.101 metros) volando en . Todavía no repuesto de semejantes emociones, la expedición se internó en los pantanos del sur de Papua (Irian Jaya), en la gran isla de Nueva Guinea, una zona desconocida y olvidada de la Tierra.

Leer más +

Papua es un verdadero infierno de calor, humedad, y mosquitos, entre otros la hembra del anoéfeles, el insecto de la malaria, que pica en los crepúsculos. También es un terreno de enorme belleza. Aquellas selvas inmensas, limitadas al norte por una colosal cadena de montañas, y al sur por las marismas pantanosas del mar de Arafura. Es un terreno olvidado por todos. Selvas siempre inundadas por los caudalosos ríos, que por otro lado son el único camino para internarse en ellas. Muy pocos viajeros se habían decidido a cruzarlas, después del suceso de Rockefeller, que conmovió al mundo, cuando presumiblemente fue devorado por los , en su pasión de investigador coleccionista de cráneos (Cardín, Ed. Anagrama).

Leer más +

La Tierra que es nuestro mundo está explorada y el hombre moderno lo conoce todo. La tecnología actual permite cualquier viaje. Se alcanzaron los polos con gloriosas páginas de esfuerzo. Con voluntad y riesgo se llegó hasta la cima más alta de la Tierra. Se atravesaron regiones naturales desconocidas, mares helados, entremezclándose formas de vida y contrastadas costumbres. Nada está alto. Nada está lejos. Nada es remoto. Ninguna forma de vida es extraña al hombre contemporáneo. Y así el misterio, consustancial en la vida del ser humano, parece ya no existir. Sin misterio y aventura el hombre se separa más de su dimensión eterna y la vida pierde gran parte de su sentido. ¿Qué es la vida si no el peregrinaje permanente hacia el misterio? Ideal de fama, afán de gloria. Aparece el caballero renacentista pleno de deseos científicos y deportivos.

Leer más +