Mi próxima conferencia en la Real Academia de Doctores de España

A pesar de mi experiencia como conferenciante, a lo largo de más de cuarenta años en los más diversos púlpitos de España, he de confesar que estoy preocupado ante mi próxima comparecencia en una de las más prestigiosas tribunas de España.

No voy, desde luego, a presumir ante los ilustres académicos de mis expediciones y escaladas, ya que no tendría sentido a esta altura de mi existencia. Pero sí voy a insistir en el análisis de los valores que el camino de la montaña lleva implícito.

La Tierra y las Montañas como metáfora de la vida toda.

Pero tengo que ser claro en mi exposición y no dispersar mi pensamiento como suelo hacer.

Debo hablar despacio sin mezclar ideas, vocalizando bien. Tampoco he de incurrir como hago muy frecuentemente enexcesivas citas de pensadores y filósofos.

Yo querría empezar agradeciendo a la RADE su amabilidad al admitir un tema nuevo, como es el alpinismo, como una manifestación más de la cultura, las humanidades y la ciencia. En eso la RADE , como Academiageneral del conocimiento, lleva mucha ventaja a las otras Academias Españolas.

Deberé hablar sin papeles, solo quizás con un pequeño guión para así seguir con la mayor disciplina mi camino, y que ojalá no se me olvide consultar de vez en cuando.

Después de una introducción al tema, pasaré a ir sosteniendo mi discurso al compás de varias fotografías sobre diferentes situaciones y expediciones en las montañas del mundo.

Mi conclusión final, es decir mi tesis, debe de ser que el «Encuentro con la Tierra», las cimas, es también, en sí mismo un camino para llevar a entrever el saber.

La conferencia en total no deberá superar los 45 minutos como es norma de la Real Academia de Doctores de España.

Están todos ustedes invitados. Será el próximo miércoles día 12, en la Biblioteca Marqués de Valdecilla, en Noviciado 3, casi esquina a la calle de San Bernardo, a las 18,30. Muchas gracias.