En estos días pasados he subido en dos ocasiones a lo alto de la Najarra (2.200 m.) desde el Puerto de la Morcuera, con la esperanza de poder salir volando a Soto del Real (1.000-1.100m). Como tantas otras veces he subido cargado con el parapente, que entre silla y paracaídas de emergencia pesa unos 20 kilos. La subida es corta pero relativamente dura, aunque para mí es muy reconfortante. Son momentos que aprovecho para la reflexión, hablándome a mí mismo, en un diálogo que me parece interesante, en donde dejo el “ego” para llegar al “ser”, liberándome de tantos perjuicios, prejuicios y desinformaciones que condicionan el riguroso pensar del hombre.

La soledad propicia la comprensión hacia los demás.

Además, mi pretensión en estos vuelos de parapente, en los que no soy lo hábil que desearía, encontrándome muchas veces torpe y desvalido, es neutralizar el temor, haciendo precisamente lo que temo.

“La Montaña de César Pérez de Tudela”

Así han llamado los directivos de GESTIONARADIO al programa que me han encargado sobre la Montaña. Hasta el próximo mes de enero no será hecho en directo, como a mí me gusta, y estos primeros espacios estarán previamente grabados. Yo creía que sería en cadena para toda España, cómo la radio que siempre he hecho, pero me han confesado que solo se oirá en Madrid y se irá extendiendo. Todos estamos devaluados, unos por la crisis y otros por la edad, pero hay que aceptar las limitaciones y ser humilde. Se emitirá los domingos por la tarde de 20 a 21 horas.

Soy el primero en decir que hablar no es fácil, que siempre se cometen errores de sintaxis y que no siempre se expresa exactamente lo que se pretende. Por tanto me arriesgaré una vez más a decir lo que tenga preparado y lo que la dinámica del programa me obligue a improvisar.

Será como siempre he hecho en la radio un programa en el que se combinará la información, las noticias, con la opinión y el comentario. Estará compuesto por distintas secciones, que en principio mantendré yo solo. Sólo ante el micrófono, igual que en las ascensiones y escaladas en solitario en donde deberé tener todo lo más claro posible.

Comenzará una sintonía – un coro de montañeros – y una voz dirá el título del programa. Entraré yo haciendo un comentario a algún tema de actualidad relacionado con el montañismo, alpinismo, excursionismo o expediciones de aventura.

Sumario: Noticias, entrevista al personaje de la semana, contaré una excursión por España, hablaré de una montaña y su historia, comentaré un libro de actualidad y relataré un peligro de los muchos que pueden surgir en el ejercicio del esfuerzo en las montañas. Cuando se efectué en directo dedicaré algunos minutos como consultorio popular para que los oyentes interesados puedan preguntar, comentando algún caso interviniendo en antena. Espero que se escuche y sirva para seguir divulgando los mensajes de las montañas.

Para mí, que soy alpinista y guía de montaña fundamentalmente, las “Montañas”, que escribo con mayúsculas, siempre serán la biblioteca del conocimiento y el lugar en donde muchos jóvenes alcanzan la categoría de “caballeros”, como dice ese espléndido alpinista que se llama Carlos Suárez, a quien dedicaré alguno de estos próximos programas.

La Montaña es el emblema que marca mi ritmo vital, y la vida la juzgo desde su perspectiva, como hizo Nietzsche, en sus recorridos por la alta Engadina.
Desde la cima miro el mundo. Meditaciones desde la cima. Desde la cumbre se ven de forma diferente las conductas de los hombres. Sube a la cima para averiguar quién eres.
Un cordial abrazo para quienes estiman conveniente leer estas ideas, que surgen pensando en lo alto.