1. ¿ Qué es para usted la felicidad ?

Vivir lo más próximo a tí mismo. Estar en estrecha relación de actos y pensamientos. La felicidad es la coherencia entre la vida que mantienes y la que quisistes conseguir. La felicidad es lograr la medida justa entrequien eres y quien quisiste ser. La felicidad es haber triunfado contra la natural hostilidad de la vida. Solo son felices aquellos que se instalan en  « utopías  » realizables.

La renuncia al llamado  « triunfo social  » normalmente huero y superficial pudiera ser de alguna manera la llave que abre la felicidad. La felicidad en el mejor de los casos, solo se logra en determinadas situaciones, que los más sabios tratan de prolongar.

2. ¿ Conoce muchas personas felices ?

Creo que hay más apariencia de felicidad que seres felices. Conozco a gentes que han sabido instalarse en el ejercicio de la dignidad, superando ambiciones materiales y llevándose bien consigo mismo y sus próximos.

3. ¿ Cuál es su fórmula para ser feliz ?

Saber que hay que dar más a los demás, que recibir de ellos. No perseguir el afán por los signos exteriores de  « éxito  ». Instalarse en la dignidad personal contra la vulgaridad dominante. Las cimas me enseñaron la belleza, el esfuerzo, y la perspectiva luminosa de la vida. La felicidad viene tras la obra bien hecha.

4. ¿Cree que se puede ser feliz no haciendo nada, o haciendo poco por conseguir que los demás sean felices?.

Hay que ayudar al próximo ( Prójimo según Laín ). En ello también estriba un alto porcentaje de la llamada felicidad, que no es más que una soberana sensación de plenitud y acuerdo con uno mismo.

5. ¿ Cuál es la importancia que tiene la felicidad en la vida de cada persona ?

Mucha. Hay que proponerse ser feliz, siendo congruente con uno mismo, tanto en el ejercicio profesional, como en la carrera ideal de la vida. La felicidad sería tratar de identificar el  « destino ideal  » de la persona con su  « destino real  » según Ortega.

6. ¿ En qué proporción es uno mismo artífice de la propia felicidad ?.

La felicidad es una plenitud del espíritu, y por tanto el  « ser  » es el único capaz de sentirla, habiéndola propiciado con su bondad, afectuosidad, esfuerzo, ideal y sobre todo manteniendo actitudes de  « dignidad  » tan escasas en los tiempos superficiales en los que nos encontramos.

La felicidad nunca existirá sin congruencia entre el que somos de verdad y el que aparentamos ser. La felicidad es un sentimiento profundo, al que nadie puede engañar. No tiene nada que ver con oropeles sociales, situación económica, prestigio social ( aunque si este responde a razones auténticas pueda coadyuvar ) etc.

7. ¿ En qué proporción contribuyen a la felicidad las demás personas como familiares, amigos, admiradores etc. ?

Pueden, efectivamente, la familia, los amigos y los admiradores, contribuir a crear una ambientación o situación de felicidad, pero la hondura de la naturaleza de la felicidad es radicalmente solitaria. La apariencia de felicidad tiene que estar ratificada por la autenticidad, que muchas veces se separa de la conveniencia, el temor, o la adulación.

8. ¿ De qué forma depende la felicidad personal de elementos tales como dinero, fama, religión, trabajo.. ?

Naturalmente el haber sabido elegir el trabajo y sus adecuados fines sociales, con causas nobles y a veces, incluso altruístas, puede traer consigo fama y bienestar económico, más que  « dinero  ». La religión es primordial como filosofía de vida y contribuye poderosamente a una felicidad profunda.

9. Ocio creador. Honradez. Religión. Salud y quizás Familia.